Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 21 de marzo de 2021

Nacho, Benzema y Haaland

Nacho
 
De la polivalencia de Nacho he escrito yo en varias ocasiones, dada la facilidad con que se adapta a cualquier demarcación de la defensa. En 2016, recuerdo que hizo partidos en los que dio todo un curso de cómo un jugador diestro debe actuar en el lado izquierdo de la zaga. Ya de lateral, ya de central. Por tal motivo lo comparé con Manolo Sanchis (padre). Cambiando lo que haya que cambiar. Porque MS, siendo derecho, destacaba sobremanera en el costado siniestro. Digna de encomio es también la calidad de Nacho, atiborrada de recursos, que le permite actuar de higos a brevas y rendir como si fuera titular indiscutible. Ahora bien, lo que no es de recibo es que para destacar a Nacho haya que infravalorar el rendimiento de Raphael Varane. Y, de paso, hacerle el artículo a Sergio Ramos
 
Karim Benzema 
 
Durante la estancia de Cristiano Ronaldo en el Madrid, debido a que estaba siempre merodeando el área para marcar goles, y pocas veces ayudaba en labores defensivas, Karim Benzema hubo de jugar como delantero falso o flotante. Desde esa posición, amén de sus pases certeros, descolocaba a sus rivales y dejaba el camino expedito para la estrella portuguesa. Y hasta hacía goles... Pero no en la medida que los aficionados esperaban del francés. Tras la marcha de Cristiano, Benzema no cambió su situación táctica. La cual era similar a la que hacen los considerados mediapuntas. Y pronto dijimos que era necesario colocarle por delante a un delantero centro de verdad. Pero ni Borja Mayoral ni Mariano ni Jovic solucionaron lo que parecía un problema. Tampoco la presencia de Isco por detrás le beneficia a nuestro hombre. Resumiendo: Benzema está demostrando que es el jugador ideal en esa posición. Donde los centrales lo pierden de vista y le permiten no sólo dar el último pase sino rematar las jugadas generadas por él con sus extremos.  
 
Haaland
 
Se dice que el Madrid insiste en fichar a Haaland: delantero centro goleador y que también gusta de alejarse de su posición para descomponer a sus marcadores. Es decir, que en eso se parece no sólo a Benzema sino a cualquier delantero que no permanezca estático y esperando el fallo de los zagueros para aprovecharlo. Vamos, que ya no están de moda los atacantes palomeros. Aunque haberlos los hay. Si acaso se produjera la contratación del futbolista noruego por el equipo blanco sería una gozada ver a ambos con misiones concretas y adecuadas a sus capacidades. Bajo un sistema en el cual el medio campo merengue estuviera bien cubierto por las bandas y los dos delanteros pudieran moverse en todas las direcciones. Incluso acotándoles el trabajo defensivo. Tal vez mi opinión se base en las muchas satisfacciones que a mí me dio el sistema conocido como 1-4-4-2.  
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.