Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 13 de octubre de 2021

Leer para escribir

Decido leer un rato, tras dar una cabezada después de comer, y se me echa la noche encima enfrascado en Leer para escribir: Título del libro. Así que, debido a su interés, me he olvidado de escribir el artículo de hoy. Y lo que es peor: Carezco de asunto, o de tema, como se dice actualmente, para cumplir mi cometido. Por lo que, de prisa y corriendo, para estar con ustedes a las diez de la noche, procuraré espigar algunas notas literarias de este taller de escritura. 

"Mentir no es sólo decir lo que no es. También y sobre todo significa decir más de lo que es, y, en lo que respecta al corazón humano, decir más de lo que se siente. Esto es algo que hacemos todos para simplificar la vida." Albert Camus.

La pasión por el lenguaje: "La vida, contemplada objetivamente y sin ilusión, es una historia sin sentido contada por un matemático idiota. Violar la lógica es poseerla." Lewis Carroll. 

La descripción sugerente: "Escribir brevemente, es decir, con talento... La brevedad es hermana del talento... El lenguaje debe ser simple y elegante. Sin extranjerismos ni palabras raras. Creo que cuando uno ha terminado de escribir un cuento, debería borrar el principio y el final." Anton Chéjov.

La degradación y el razonamiento: "Ya hacía mucho tiempo que se me había ocurrido una idea; pero me arredraba la de hacer de ella una novela, pues el argumento es bastante difícil, y no estoy yo preparado para tocarlo, con ser tentador y gustarme a mí mucho. Esa idea es... la de presentar un hombre completamente bueno." Fiodor Dostoievski.

"Algunos temas se respiran en el aire de un tiempo; también están en la trama de una vida. Sólo puede comprenderse un conflicto si se distancia en el espacio y en el tiempo". Marguerite Yourcenar.

"El artista es despiadado si es un buen artista. Tiene un sueño y ese sueño lo angustia tanto que debe liberarse de él a cualquier precio. Hasta entonces no tiene paz". Willian Faulkner.

"Necesito encontrar un estilo para sentir un tema. Apruebo -en la escritura de la novela- el ideal de la palabra justa, precisa y exacta." Gustave Flaubert.

"Lo cierto es que el hecho de escribir obedece a una vocación apremiante, que el que tiene la vocación de escritor tiene que escribir, pues sólo así logra quitarse sus dolores de cabeza y su mala digestión".  Gabriel García Márquez.

Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben o los que no pintan o componen música, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana".  Graham Greene.

"Cuando escribo, en mí no hay ningún dogma. Pienso que la vida es así; si hay ternura sale; si hay posición política, sale; quiera o no lo quiera el autor, siempre y cuando estén en la vida. Juan Carlos Onetti

Aprisionar lo fugaz: "A veces reflexiono un cuarto de hora para poner un adjetivo antes o después de un sustantivo. Procuro contar: primero con verdad, segundo con claridad lo que pasa. No veo más que una regla ser claro." Stendhal. 




 




 




En él se dice que Flaubert dormía con el Diccionario


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.