Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 11 de abril de 2022

La doble moral

Durante una sobremesa entre conocidos, hace ya bastantes años, un comensal contó lo ocurrido en Sevilla con un director de banco y un tallista. Hacedor de imágenes y por tanto muy popular en la capital de Andalucía. La amistad de ambos era archiconocida. El director de banco, recién elegido hermano mayor de una cofradía, le pidió a su amigo, machaconamente, que le tallara una virgen para lucirla en Semana Santa. 

El artista le dijo que estaba saturado de trabajo y que le era imposible aceptar su encargo. La insistencia y la amistad obraron el milagro y la imagen cobró vida. Al cabo de dos años, el imaginero presentó la factura Y viendo que pasaba el tiempo y su amigo, el director de banco, se hacía el sueco, le preguntó por la causa del impago...

La respuesta no se hizo esperar: "Mira, amigo, como director de banco jamás incumpliré ningún compromiso adquirido. Pues mi honradez en mi empleo es de sobra conocida. Pero como hermano mayor de la cofradía de..., no te pagaré porque la hermandad carece actualmente de dinero y nadie se quiere hacer cargo de la deuda contraida por mí".

El imaginero, hombre corpulento y sensible, le midió las costillas al amigo y director de banco. Lo sucedido se propaló por toda la capital hispalense y, al parecer, el banquero fue trasladado por impopular a otra ciudad. He aquí, pues, la forma de actuar que tienen muchas personas, acomodando sus decisiones al cargo que ostentan y nunca al deber moral. El director de banco era, sin duda, un sujeto nada fiable, oculto tras un cargo que infundía confianza suficiente para atrapar incautos y, luego, hacerles la trastada. 

Lo de la doble moral es algo que nunca pasa de moda. Lo mismo que el andar por la vida valiéndose de las actitudes imprecisas o vagas. Lo que conocemos por medias tintas. Una forma de ser que ni siquiera está bien vista en ese saco roto de la política donde dicen que caben todas las malas acciones. 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.