Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 13 de marzo de 2023

Árbitros

Conocí a muchos árbitros durante los años que fui profesional del deporte rey. En aquellos entonces no estaban bien remunerados y compartían el arbitraje con otro empleo. Y me decían que gracias a las ayudas de la empresa en la que laboraban podían dedicarse a una tarea que les gustaba sobremanera. En ocasiones, cuando yo les preguntaba acerca de qué sentían cuando les tocaba dirigir un encuentro en el cual uno de los contendientes fuera el equipo de sus amores, tardaban en responderme y terminaban por contarme el cuento del alfajor.

En aquellos años, recuerdo que dos trencillas con los que yo me llevaba la mar de bien desde que principiaron a pitar en categoría nacional, lograron el ascenso a Primera División. Lo cual no fue óbice para seguir manteniendo la amistad. Uno de ellos, durante una noche de farra y de alegría en un pueblo marinero, se expresó de esta guisa en un momento determinado: "Mientras yo pueda el Barcelona no pierde conmigo...". Este colegiado vivía en Madrid.

El otro, mucho más modesto en su quehacer diario, vivía en un pueblo gaditano y a veces, cuando estaba entre personas de su confianza, manifestaba lo difícil que le resultaba arbitrarle al Madrid, debido a que era seguidor del equipo merengue desde que tuvo uso de razón. Y la verdad es que solía hacerlo varias veces durante las temporadas que estuvo en la máxima categoría. No recuerdo que los blancos perdieran con él. 

Verdad es que aquellos árbitros de los años sesenta y setenta no estaban, salvo raras excepciones, tan preparados como los de hoy y además no gozaban de los salarios actuales. Y, por consiguiente, algunos cayeron en la tentación de poner la mano para recibir regalos. Pues bien, cuando parecía que el profesionalismo del árbitraje había obrado el milagro de creer que todos los colegiados eran fiables y que sus errores, además, eran respaldados por el VAR, resulta que existe la impresión, casi generalizada, de que los hay que se equivocan siempre a favor del Barcelona. Parecer que le está haciendo mucho daño a la Liga Santander. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.